Cuando las tasas de interés son bajas, las ventas de muchos productos que se venden al crédito, se activan de una manera importante.
Cuando se prepara un estudio de factibilidad de un proyecto, es fundamental analizar tres tipos de tasas de interés, La primera tasa y más importante, es la tasa pasiva emitida por el banco central de tu país, porque esta determina la política monetaria que se ha decidido implementar. Si la tasa pasiva es baja, quiere decir que el gobierno estaría tratando de incentivar la inversión en lugar de incentivar el ahorro monetario; y lo contrario, si sube las tasa de interés pasiva referencial, es que se estaría incentivando más al ahorro o a las necesidades de liquidez del país. En el Ecuador esta tasa se ubica aproximadamente en el 6,5% en el 2022.
La segunda es la tasa activa referencial, es la que determina realmente el costo del dinero dentro de un país, aquí entran a participar nuevos jugadores, como son los intereses internacionales y la inflación. Toda tasa activa referencial debe cubrir al menos el costo en moneda extranjera, más el interés y la inflación. Por esta razón por ejemplo, la tasa activa referencial del Banco Central en el Ecuador se encuentra en niveles del 7%.
La tercera tasa y última, es la tasa de interés comercial, que básicamente es la que cobran los bancos públicos o privados, según sea el caso, al público en general o a las empresas. Estas tasas se encuentran generalmente subdivididas por secciones o actividades a desarrollar. Por ejemplo, si es para comprar un producto consumible, como un vehículo por ejemplo, en Ecuador esa tasa se encuentra en niveles del 15%, si es para Vivienda, baja al 10%, si se solicita un crédito para una actividad productiva, puede estar entre el 7% y el 10%, según sea persona natural o empresa. Y por último, para microcréditos, la tasa de interés en Ecuador puede subir hasta un 20% aproximadamente.
Que se haya establecido o que exista una tasa pasiva referencial en un país, no quiere decir que necesariamente sea la tasa que están obligados los bancos privados a pagar por los depósitos o inversiones que realice el público en general; muchas veces, los bancos pueden hasta cobrar por tener el dinero, en lugar de pagar por los depósitos, sobre todo cuando son depósitos a la vista. Los bancos pagan cuando existe el real interés del público de invertir a un plazo fijo, pero ni así, están obligados a pagar una tasa mínima fija, porque los bancos pueden tener inversión de capitales extranjeros a muy bajo costo.
Deja tu comentario