Origen de los derivados financieros.

    Los derivados son tan antiguos como el comercio y encontramos en la Biblia un buen ejemplo para explicar de manera práctica su funcionamiento. En el capítulo 29 del Génesis, Jacob propuso a su suegro Labán, que trabajaría con él durante siete años seguidos a cambio de recibir de su parte la autorización de poder casarse con su hija Raquel. Es decir, Jacob recibió de Labán una opción futura a cambio de un trabajo.
    Los derivados son activos financieros cuyos valores futuros todavía son desconocidos, pero se los pueden negociar hoy a un precio determinado. Por ejemplo el precio del oro, del petróleo, del café, del trigo y muchos otros productos e inclusive activos financieros intangibles, como son los índices financieros, las cotizaciones de monedas, etc., todos estos se los puede comprar hoy a un precio, con la esperanza de que el momento que se los quiera vender, tengan un precio mayor y con esto poder generar una ganancia o utilidad.
    Existen varios actores en el mercado de los derivados, los primero son los que buscan cobertura, después están los especuladores y por último están los creadores de mercado, a continuación explicamos brevemente de qué se trata cada uno de ellos:
    Las personas que hacen cobertura, lo que buscan es transferir los riesgos a terceros, es decir que quieren vender sus productos lo más pronto posible, conseguir liquidez y dejar que el precio futuro no afecte su operación.
    Tambien encontramos los especuladores, que aprovechan las variaciones de precios, compran y venden todo el tiempo y están mirando las subidas y caídas de los precios en busca de mejores oportunidades.
    Por último, están los creadores de mercado, que son los encargados de poner precios a los productos o servicios.
    Existen varios tipos de productos derivados, los principales son los forwards, los futuros, los swaps y las opciones. Veamos de qué se trata cada uno de ellos:
    Un forward es un contrato a plazo en el que se obligan las partes a cumplir con todos los términos legales de una compra y venta y los que nunca deben faltar son producto, cantidad, precio, forma de pago, fecha de pago y términos de entrega.
    El mercado de futuros es uno de los derivados más utilizados e interesantes que existen, es un contrato a plazo, se manejan sistemas estandarizados y formales para un mejor control, se negocia de una organizada en las bolsas de valores. En los futuros se pueden encontrar el oro, las materias primas, los comóditis. En este mercado de los futuros, se maneja una gran liquidez, el sistema cuenta con muchas garantías, los tamaños de los futuros son específicos y cuenta también con sistemas de compensación. Las reglas y pago de comisiones son muy claras.
    También encontramos los Swaps, que son acuerdos de intercambio financiero, donde las partes se comprometen a intercambiar flujos monetarios para recibir otro tipo de futuros. Los Swaps no son tan comunes para los inversionistas normales, porque son Swaps de tasas de interés o de divisas, pero no deja de ser una opción muy interesante.
    Por último, presentamos las opciones, que es un tema de moda y que los inversionistas modernos lo han descubierto. Las opciones te permiten comprar o vender sin restricción, utilizas un sistema que te autoriza a que puedas ejecutar estas transacciones a cambio del pago de una prima. En el sistema tradicional, normalmente compras o vendes una acción y lo haces una sola vez, pero en este caso, puedes ejercer tus opciones las veces que creas necesario.
    Normalmente cuando tú estás en un mercado de valores y compras o vendes una acción, estás realizando una operación transaccional de compra y venta, como cuando compras un teléfono o un computador, para tenerlo tienes que pagarlo y ahí la transacción. Las opciones son diferentes, porque es un sistema que te da la potestad de comprar y vender tus activos las veces que creas necesario.
    Por ejemplo, si tienes una opción a tu nombre y en un momento determinado, sube su valor, puedes decidir comprar más si crees que puede subir aún más su valor, o la puedes vender, si crees que ya no van a subir más su valor; y también, es posible que suceda lo contrario, que su valor comience a bajar y sea el momento indicado para efectivizar tu ganancia.
    Otro ejemplo, si tienes opciones a tu nombre y en un momento determinado, baja su valor, puedes decidir tres cosas, la primera es vender tus opciones, si crees que puede bajar aún más su valor y producirte una pérdida; la segunda es que puedes mantener tus opciones, si crees que algún momento van a recuperar su valor; y la tercera, es que puedes decidir comprar aún más opciones, si crees que es una oportunidad de comprar a un buen precio, porque crees que existe la posibilidad de que estasopciones van a recuperen su valor, y en un futuro inclusive lo incrementen.
    Los derivados se negocian de una manera muy interesante en las bolsas de valores, los volúmenes que se mueven son muy importantes. Lo interesante es que te permiten invertir en productos no tradicionales, como son las divisas, el trigo, la soya, el maíz, etc.. Puedes comprar a futuro una gran variedad de productos, con la ventaja de que pagas solamente una prima o fracción, sin la necesidad de tener todo el capital que representa el valor de ese derivado.
    Cualquier persona puede aprender a transaccionar con futuros desde su casa con un computador, de hecho, millones de personas lo están haciendo. Es interesante como pueden negociar futuros del oro, de la plata, del cobre, del petroleo, de índices, etc.. El mercado de futuros es un mercado contínuo, contrario a lo que sucede en las bolsas de valores, que tienen un horario de cierre. En futuros puedes trabajar las 24 horas del día los 365 días del año. Puedes aprender rápidamente con un asesor financiero, sea de manera presencial o en línea, pero eso sí, debo advertirte, que tendrías que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a este vertiginoso mundo si quieres tener éxito.

Si tienes alguna pregunta o inquietud escríbenos.

Completar este campo es obligatorio,
Este campo es obligatorio.

AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES

Negocios con criptomonedas

El primer paso para que existan criptomonedas es minarlas Cada una de las criptomonedas tienen una forma particular de funcionamiento, la forma de minar de cada una cambia según el [...]

Los títulos de renta fija

Entre las opciones de inversión más comunes, se encuentran las de renta fija. Los títulos de renta fija o de tasa de interés fija son los más conocidos. Se le dice [...]