Entre las opciones de inversión más comunes, se encuentran las de renta fija.

Los títulos de renta fija o de tasa de interés fija son los más conocidos. Se le dice renta fija, porque el momento en que el inversionista coloca su dinero en ellos, conoce con precisión, del porcentaje de interés que va a recibir. Si el inversionista se queda hasta el final del vencimineto del título, ya sea un título del gobierno o un título privado de una empresa, sabe de antemano cuánto va a recibir de ganancias, si no ha sucedido algo extraordinario o fuera de control.

En el gráfico, vemos que en la medida que aumenta el plazo, se incrementa al mismo tiempo, la tasa de interés. La razón es que mientras mayor es el plazo de la inversión, mayor es el riego y esto trae como consecuencia una mayor tasa de interés a favor del inversionista. Es lógico, los mismos emisores de los títulos, pagan mayores tasas de interés a plazos más largos. En el eje de las X se puede visualizar el plazo, en cambio, en el eje de las Y, se puede observar el interés. Existen inversionistas con una mentalidad estructurada a los que les gusta invertir a largo plazo para lograr las mejores tasas de interés y esto les beneficia, contrario a lo que sucede en el corto plazo, cuando las tasas de interés son más bajas.

Curvas de renta fija

Algunas otras personas, prefieren el corto plazo, consiguen una menor tasa de interés, pero tienen menor volatilidad. Recordemos que estos títulos pueden tener cambios en los precios, también se mueven porque están en la bolsa de valores negociándose, ya sea una bolsa mundial o nacional e inclusive local. Como los inversionistas todo el tiempo están comprando y vendiendo estos títulos, provocan oscilaciones en sus precios, entonces los inversionistas pueden ver muchas veces cambios en el producto o pérdidas momentáneas o así mismo, mayores ganancias de lo que estaba proyectado.

Lineas de tendencia de renta fija al corto plazo

No te asustes, si tú tienes un portafolio proyectado a largo plazo y tienes un fondo de renta fija o papeles de renta fija, tienes que tener un poco de paciencia, porque las oscilaciones de los precios son mucho menores a las que tienen los mercados accionarios. En el ejemplo de este caso, vemos que son inversiones a tasa fija, pero también podemos encontrar títulos con tasa fija, que pueden ser indexados a una tasa de interés o indexados al porcentaje de la inflación.

Radar de renta fija

Por qué hay un crecimiento? Simplemente porque al principio la tasa de interés inicia con una tendencia creciente, pero luego, a un plazo mucho mayor, la tasa de interés empieza a decrecer y no hay necesidad de seguir con la línea de tendencia creciente. En algún momento, los inversionistas le apuestan a que la curva tenga una tendencia creciente y en otras ocasiones, prefieren que la tendencia sea decreciente. Ahí es en donde los especuladores ingresan a participar, intentando aprovechar esas variaciones de precio.

Tendencias esperadas vs. reales

Cuando tú inviertes cerca del vértice entre del eje de las X y Y, es decir al inicio, en el corto plazo, esas variaciones en los precios no son significativas. Pero si inviertes en títulos a mayor plazo, las variaciones que se pueden encontrar a lo largo del tiempo, pueden ser muy importantes. Entonces debes tener paciencia y debes ser prudente, en el sentido de que es mejor cumplir con los términos en el plazo de la inversión, porque generalmente mejoran cuando más se acercan a la finalización del plazo.

Tasa de interés de los bonos de los últimos años

En este momento las tasas de interés en el mundo están muy bajas, encontramos tasas de interés a menos del 5% y del 6% y en algunos países, debido a la pandemia, inclusive tasas cercanas al 0%. Los países y las entidades han bajado la demanda de créditos, por lo que conseguir dinero es muy sencillo y por tal razón, no existe la necesidad de pagar mayores tasas de interés. Todo esto ha dificultado el colocar dinero en inversiones rentables, como era en épocas anteriores en que se podían encontrar tasas de interés entre el 15% y el 20% o más.

Tres de las calificadoras más importantes del Mundo

En cuáles títulos de renta fija invertir? Recordemos que hay diferentes tasas de interés y dependen mucho de la calificación del riesgo. Aquí vemos por ejemplo el rating que tienen tres entidades, que son las más populares, a la hora de calificar el riesgo. Son entidades calificadoras de riesgo, son Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch. Cada uno tiene una escala diferente, cuál es la idea? calificar la deuda de una empresa, la deuda de un país. En la medida de que Moody’s califica AAA, o Standard and Poor’s AAA y Fitch AAA, es la máxima calificación de bajo riesgo a la que se puede llegar.

Al obtener esta calificación, la Institución o Estado que la obtiene, garantiza de mejor manera, el pago de su deuda a los acreedores o inversionistas que confiaron de inicio. Entonces es considerada con una Entidad o Estado que honra sus deuda y por lo tanto, de bajo riego y entonces, no están obligadas a mejorar las tasas de interés a los inversionistas porque tienen un buen balance entre riesgo y rentabilidad y eso es lo que muchas personas buscan la momento de invertir.

Diferentes calificaciones a un mismo riesgo

A medida que la calificación va bajando desde AAA a BBB o BB, en ese sentido, cada una de las calificadoras tienen diferente forma de calificar, vamos viendo que van perdiendo el grado de inversión, hasta que llegan a la línea del medio, indicada en el gráfico. Varios países latinoamericanos están sobre esa línea, sin ser AAA, por lo que es importante que algunos fondos inviertan en este tipo de papeles, o en este tipo de países o empresas porque realmente van a encontrar mejores tasas de interés porque tienen una mayor cantidad de riesgo.

El problema está cuando un país pierde el grado de inversión, así como también, las compañías de un país, también lo pueden hacer y se comienzan a calificar estos papeles como bonos basura. Pero la verdad es que este calificativo es muy duro, porque se los podrían llamar como «Bonos especulativos».  Al pricipio pueden verse como de baja especulación pero pueden llegar a ser de extrema especulación, mientras la calificación del riesgo siga bajando.  Por eso es muy importante que los Estados y empresas mantengan un alto grado de calificación, para que sean sujetos de crédito y los inversionistas puedan colocar su dinero en estos papeles.