La mayoría de las empresas que ahora son consideradas como los más rentables de América Latina, nacieron como startups a partir del año 2010.

Muchas de estas empresas están en el ámbito de la tecnología, las finanzas, el comercio electrónico, la logística y el mercado inmobiliario. Les llaman unicornios porque sobrepasan los 1.000 millones de dólares en su valor de mercado. CB Insights en su edición de mayo de 2021 presentó el ranking de las startups mejor evaluadas del mundo e incluyó a 17 empresas de Latinoamérica que han probado ser las más disruptivas en el segmento financiero. La empresa brasileña Nubank (es una de las empresas de más rápido crecimiento para los capitalistas de riesgo) abrió una ronda de inversión en el año 2013 y consiguió ser evaluada en 25.000 millones de dólares y es la que mejor posición ha logrado. Nubank se ha convertido en la primera startup latinoamericana en ser considerada como deca-cornio, es decir 20 veces unicornio, por lo que pertenece a un club de élite que forman parte aquellos unicornios valorados en más de 10.000 millones de dólares.

Empresas Unicornio

Dos empresas mexicanas, también forman parte de la lista de los startups mejor evaluadas de la región. Una de ellas es Kavak cuyo valor de mercado está cerca a los 4.000 millones de dólares y se dedica a la venta en línea de automóviles; y, Bitso, que es una empresa especializada en criptomonedas, que llegó a ser unicornio con un valor de mercado de más de 2.000 millones de dólares.

La empresa de juegos brasileña Wildlife Studios y la plataforma inmobiliaria, también brasileña Loft, también son startups que se encuentran muy bien valoradas en el mundo. La aplicación con sede colombiana Rappi y la empresa uruguaya de pagos digitales dLocal, forma parte también de los unicornios latinoamericanos.