El dólar se ha estado revalorizando respecto del euro en este último tiempo.

Su valor subió hasta un nuevo máximo en veinte años, pero esto no ha sido algo natural, fue porque se implementó un artificio muy conocido en el mundo macro-económico, la subida de los intereses de los Bonos del Estado.  Pero también se pueden encontrar resultados cuando se  implementan  artificios políticos, por ejemplo, apreciamos ahora en Reino Unido, la libra esterlina se revalorizó con la renuncia forzosa de su primer ministro Boris Johnson a su cargo.

Que el dólar de Estados Unidos cueste casi lo mismo que el euro, puede sonar interesante a primera vista, pero la verdad es que posiblemente no sea cierto al 100%, porque nuestra capacidad de compra, como clientes extranjeros, disminuye en el mismo porcentaje de la apreciación del dólar.  Ahora necesitamos más monedas de nuestros países (no dolarizados), para comprar la misma cantidad de productos en los Estados Unidos y esto nos obliga a disminuir cantidades y volúmenes de compras.

Entonces, al verse afectadas las exportaciones de EEUU a Europa y el mundo, definitivamente, puede producir una desaceleración en la economía de ese país; en particular, desde el lado de las ventas.  Pero un efecto interesante para EEUU desde lado de la apreciación de su moneda, es el de reducir su inflación, aunque devaluación e inflación, no siempre van juntas, ni tampoco revalorización con deflación.

Cuando se aprecia una moneda, como en este caso el USD$ dólar, para Estados Unidos significa que sus importaciones pueden resultarle más baratas y esto ayuda mucho a los exportadores desde nuestros países de Latino América y el Caribe, porque los Estados Unidos puede comprarnos más productos con menos dólares, porque mientras el dólar sube, normalmente nuestras monedas se deprecian (no siempre como ahora en Brasil) y así, EEUU cubre de una manera más conveniente sus necesidades, inclusive puede mejorar su balanza de pagos, desde el punto de vista de las compras. Por ejemplo, si antes los EEUU necesitaba USD$ 10 dólares para comprar un ramo de 12 rosas, ahora puede comprar las mismas 12 rosas con USD$ 8 dólares, se ahorrarían USD$ 2,00 en salida de divisas. Esto sucede porque los costos en los países de origen no se encuentran dolarizados y las monedas de la región normalmentne se deprecian mientras el dólar se aprecia.

Entonces es una buena noticia para los importadores y una mala noticia para los exportadores? Pues no sabemos, todo depende del crecimiento real de la economía.  Por ahora, el índice del dólar, que mide el valor de esta moneda y la compara frente a las seis principales divisas extranjeras, ha subido casi un 12% el año 2022, hasta alcanzar el máximo de dos décadas.

¿Pero qué hizo que el dólar continúe al alza?

Se debe principalmente al aumento de los tipos de interés que dictó la Reserva Federal de Estados Unidos, claro que tenían que ser mayores a las variaciones de los intereses de los bancos centrales de otros países.  EEUU tenía que tratar de frenar su inflación, que se pronosticaba como la más alta de los últimos 40 años.

El aumento de los intereses en EEUU, aumenta los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, esto atrae a inversionistas que buscan ganar más dinero que lo que pueden obtener en otras partes del mundo y esta demanda de valores estadounidenses también impulsa el precio del dólar.

En la revista ‘High Frequency Economics’ Rubeela Farooqi, comenta que, a pesar de lo que se observa como una posible recesión en Estados Unidos, «la economía estadounidense se encuentra en mejor posición que la europea».

El euro ha caído en gran medida por el creciente temor a que los 19 países que utilizan la moneda común caigan en recesión. La guerra en Ucrania disparó los precios del petróleo y del gas, castigando a los consumidores y las empresas europeas.

También la reducción de los suministros de gas natural por parte de Rusia generó precios más altos y crea temores de un corte de suministro que podría obligar a los gobiernos a racionar la energía a la industria para ahorrar en hogares, escuelas y hospitales.

Europa dice que la medida de Moscú es un esfuerzo por chantajearlos por respaldar a Ucrania y en represalia por las sanciones occidentales tras la invasión rusa. Con la caída del euro, los gobiernos europeos comprarán energía más cara porque la mayoría de transacciones se realizan en la divisa americana.

EEUU tiene mayores posibilidades que Europa

Si Estados Unidos entraba solo a la guerra, esto no le pasaba a Europa y seguramente el golpe podía ser recibido solo por EEUU, pero en virtud de que Europa también entro a participar en la guerra, el golpe se lo amortiguó entre todos, podía ser una debacle para Estados Unidos.  Para muestra un botón, veamos lo que pasa ahora con Alemania y su modelo de crecimiento que está basado en energía rusa barata, ha colaborado grandemente en la disminución de la cotización del euro y esto ha sido el principal motor de los mercados de divisas, el dólar sigue siendo el principal refugio seguro conocido en todo el mundo.

Si tienes alguna pregunta, por favor escríbenos aquí.

Completar este campo es obligatorio,
Este campo es obligatorio.

AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES

Negocios con criptomonedas

El primer paso para que existan criptomonedas es minarlas Cada una de las criptomonedas tienen una forma particular de funcionamiento, la forma de minar de cada una cambia según el [...]

Los títulos de renta fija

Entre las opciones de inversión más comunes, se encuentran las de renta fija. Los títulos de renta fija o de tasa de interés fija son los más conocidos. Se le dice [...]