La principal utilidad del EBITDA es que muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros o fiscales. El EBITDA te indica si un proyecto puede ser rentable o no lo es.

E

Earning

G

Ganancias

B

Before

A

Antes

I

Interest

I

Intereses

T

Taxes

I

Impuestos

D

Depreciation

D

Depreciación

A

Amortization

A

Amortización

    Este ratio se analiza para conocer la salud financiera de una compañía o de un proyecto.  Este ratio indica las utilidades o ganancias brutas que tienen una empresa antes de pagar impuestos, intereses de deuda, amortizaciones, depreciaciones, etc.,  entonces ayuda a leer muy bien el estado de situación general de una compañía.  Este ratio es muy interesante cuando se lo utiliza para compararlo con otras empresas del mismo sector y también de otros sectores.  Por ejemplo si se quiere invertir en el sector petrolero, se puede analizar este ratio o en el sector bancario, energético, es igualmente importante.
    Para comprar o vender compañías, muchas veces se usa el EBITDA para poder conocer a que precio o parámetros se debería negociar las acciones de las empresas.  Este ratio nos permite analizar la solvencia de las empresas y ver que tan bien les está yendo en su actividad.  No solamente se comparan empresas, sino que se puede descubrir la verdadera situación en los balances de las compañías cuando están creciendo o transformando.  Este ratio se va a encontrar generalmente en los reportes financieros de las compañías, a pesar de que no es realmente un indicador financiero, este reporte puede indicar lo bien o mal que está una empresa en su ejercicio.
    Este ratio debe ser analizado siempre antes de tomar una decisión de inversión en una compañía, se lo puede comparar por sectores de la economía, tipos de empresa, actividades, etc..  Es necesario recalcar, que el análisis de este ratio no se el único que se tiene que realizar, sino que se tiene que cruzar con algunos otros indicadores que si al momento que una empresa no tiene un buen nivel de EBITDA, puede ser algo momentáneo o circunstancial, en estos tiempos de pandemia, por ejemplo, ha bajado mucho este ratio, sin embargo, esto no quiere decir que las empresas sean malas o que no valga la pena invertir en ellas.
    Este ratio es una de las mejores alternativas para la toma de decisiones a la hora de invertir en acciones.  Muchas veces cuando las compañías presentan sus resultados, pero tienen que pagar intereses de deuda, pagar amortizaciones, pagar impuestos, esto no permite leer bien cómo está la utilidad de una compañía y la manera en cómo se está desarrollando, entonces este ratio da un mejor tacto para poder tomar una mejor decisión y poder ganar dinero o también evitar posibles pérdidas.

Si tienes alguna pregunta, ¡Contáctanos!

Completar este campo es obligatorio,
Este campo es obligatorio.

AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES

Negocios con criptomonedas

El primer paso para que existan criptomonedas es minarlas Cada una de las criptomonedas tienen una forma particular de funcionamiento, la forma de minar de cada una cambia según el [...]

Los títulos de renta fija

Entre las opciones de inversión más comunes, se encuentran las de renta fija. Los títulos de renta fija o de tasa de interés fija son los más conocidos. Se le dice [...]