Ahora vamos a revisar los títulos con renta variable, es decir los del mercado accionario.
Es importante conocer lo que significa tener una una acción de una empresa y saber que es diferente a un título valor de renta fija. Una acción representa la propiedad que tiene un inversionista de una compañía. Cuando tú compras acciones, adquieres automáticamente un porcentaje de propiedad de esa empresa y este depende del número de acciones que hayas comprado comparado con el número total de acciones existentes. Las acciones se negocian normalmente dentro de un mercado público, aunque también pueden negociarse de forma privada, cuando son al portador y se las endosa a nombre de otra persona.
Las acciones de empresas pueden convertirse rápidamente en dinero y el dinero convertirse en acciones. El mercado de renta variable se llama mercado accionario y la rentabilidad depende de dos factores muy importantes, el primero es que el dividendo se genera por la utilidad de la empresa en un período de tiempo y el segundo, es que puede existir variación de precio de cada acción, se revaloriza. El mercado público de valores cumple varias funciones, que las vamos a revisar a continuación:
La rentabilidad de una acción, siempre es variable y nadie debe prometer ganancias en un período de tiempo determinado, ya que esto se encuentra prohibido por la ley, no es legal fijar tasas de retorno por la compra de acciones y prometer rentabilidades fijas o preestablecidas. En el mercado de renta variable o de acciones, siempre se habla de renta variable y se enfoca ante todo al mercado accionario. Es importante recordar que las acciones son muy populares, seguramente conoces acciones de Apple, acciones de Amazon, acciones de grandes empresas como Microsoft, etc..
Cada país tiene su mercado accionario. Cada país tiene su bolsa de valores, en cada país puedes comprar acciones de compañías. Seguramente te preguntarás, acciones de qué compañias debería comprar? Aquí vamos a realizar un estudio muy interesante para que veas cuáles son las mejores acciones para comprar, qué múltiplos tienes que tener en cuenta y en general, por qué vale la pena que compres acciones con un porcentaje de tu capital.
El mercado de renta variable requiere tiempo y dedicación, recuerda que no es un mercado para que inviertas grandes sumas de capital de acuerdo y además que tienen que estar de acuerdo a tu perfil de riesgo. Normalmente los inversionistas de acciones, también tienen otro tipo de portafolios, también invierten en renta fija, inclusive en otras monedas o en otro tipo de sectores.
Tú no puedes ser una persona que tiene acciones si no le dedicas tiempo. La razón es que vas a perder rentabilidad y oportunidades. Debes tener también un buen asesor financiero y una muy buen fuente de información. El mercado de renta variable lo puedes ver todos los días en la bolsa, en tu celular, en tu ipad, en la televisión. Hay una gran cantidad de noticias que afectan a este mercado y por eso es tan apasionante.
Adicionalmente, lee muy bien la economía en cuanto al desarrollo de las empresas, en cuanto a la inversión, en cuanto a la expectativa de crecimiento de los países y en cuanto a los inversionistas. Nos dice mucho lo que hacen los inversionistas que hay en cada país y el tipo de sociedad que tenemos. El mercado de renta variable es una pasión y es una cosa que tienes que aprender y estoy seguro que en estas lecturas te vas a motivar a ingresar en el mercado accionario o de renta variable.
El mercado de renta variable es una apsión y una cosa que tienes que aprender y con nosotros lo vas a hacer y te vas a motivar a invertir en renta variable. La valorización de las acciones no siempre están en alza, porque también en ocasiones bajan. Por eso es necesario que tengas una estrategia muy clara de en qué momento comprar y en qué momento vender. No todo momento es para comprar, no todo momento es para vender y también depende del plazo que tú tengas en el momento de entrar al mercado de renta variable. Tu estrategia es muy importante. La estrategia nadie te la va a enseñar, tú la vas a aprender, con qué, con tu experiencia.
Estos mercados de acciones son como cualquier profesión, tienes que dedicarle tiempo para leer, estudiar y aprender, poco a poco vas a ir formando tu perfil de riesgo. Todos los conocimientos que tienes, alguien te los pudo haber enseñado, pero lo más importante es que tú mismo los puedas adquirir. Cuando aplicas estos conocimientos en el mercado accionario, vas a conseguir algo único e irrepetible. Si estudias a profundidad, vas a encontrar muchas herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.
Deja tu comentario